martes

VARIABLES DE ENTORNO

Obteniendo y dando valores a las variables de entorno [editar]Es posible acceder al valor de una variable, sea para consultarlo como para modificarlo, tanto dentro de scripts como desde la línea de comandos. La forma en que se accede al contenido de una variable varía entre cada sistema operativo. En el caso de sistemas Unix, depende del intérprete de comandos (o shell) que se use, pues éste es el encargado del manejo de las variables de entorno.

Por ejemplo, para mostrar la ruta de búsqueda de programas en un sistema MS-DOS o Windows, debe teclearse desde la línea de comandos:

echo %PATH%
Por el contrario, en varias interfaces texto de Unix y Linux, como por ejemplo en bash, se obtiene el mismo resultado mediante:

echo $PATH

MS-DOS [editar]En MS-DOS y las distintas versiones de Windows, el comando SET sin argumentos muestra todas las variables de entorno junto con sus respectivos valores.

Para asignar un valor a una variable en tales entornos, se usa:

SET VARIABLE=value

UNIX / Linux [editar]Los comandos env, set, y printenv muestran todas las variables de entorno junto con sus respectivos valores. env y set se usan también para asignar valores a variables de entorno y normalmente son funciones incorporadas del intérprete de comandos. printenv permite también mostrar el valor de una variable de entorno particular si se le pasa su nombre como único parámetro.

La forma de asignar un valor a una variable es:

variable=valor
Pueden usarse también los siguientes comandos, aunque dependen del intérprete.

export VARIABLE=valor # en Bourne e intérpretes de comandos relacionados.
setenv VARIABLE valor # en csh e intérpretes de comandos relacionados.
El manejo de variables de entorno es altamente versátil en entornos UNIX/Linux.