Los algoritmos deben ser representados usando algún método que les permita ser independizados del lenguaje de programación que se requiera utilizar. Los métodos más usuales son: diagramas y pseudocódigos.
Diagrama. Un diagrama es la representación, mediante gráficos, de cada uno de los pasos que dan solución a un problema determinado. Cada gráfico utilizado representa la acción o mandato que se debe ejecutar dentro del algoritmo.
Diagrama de Flujo. Es un conjunto de figuras geométricas unidas mediante una flecha, donde cada figura indica la acción a ejecutar y la flecha el orden en que han de ejecutarse las acciones. Existe una figura para representar cada instrucción o acción a ejecutar. A continuación se muestran las figuras básicas que se emplearán para comenzar a graficar algoritmos. A medida que avancemos se ampliará el modelo.
Diagrama rectangular. Este no utiliza flechas de conexión, sino que se construye, fundamentalmente con tres figuras que representan las estructuras de control de la programación estructurada.
Un diagrama rectangular empieza con un rectángulo vacío que se va llenando de arriba hacia abajo, en la medida en que es necesario representar un determinado paso. A diferencia del anterior, no tiene figuras especiales para demarcar los medios de entrada y de salida, pero dentro de la figura escogida para representar la instrucción se escribe la acción ejecutar.
Los bloques de inicio y fin del algoritmo pueden omitirse ya que se asume que, el orden de ejecución de los pasos es siempre de arriba abajo, pero si se desea, pueden adicionarse.
Pseudocódigo. Es tan claro como el diagrama y es una herramienta útil para el seguimiento de la lógica de un algoritmo y sobretodo, facilita la transcripción a un lenguaje de programación. Tiene la desventaja de que el programador trata de escribir los pasos del algoritmo utilizando palabras reservadas, propias del lenguaje en el cual esta acostumbrado a trabajar.
El pseudocódigo es la representación de los pasos del algoritmo a través de palabras, utilizando una nomenclatura estandarizada para denotar el significado de cada paso. Dentro de éste se permite la sangría con el fin de que se visualice, en forma sencilla, el grupo de instrucciones pertenecientes a una determinada acción. Ejemplo:
INICIO
1. Orillar e carro
2. Detener el carro
3. Bajarse del carro
4. Abrir la maleta del carro
5. Sacar las señales de peligro y colocarlas a cierta distancia
6. Sacar la llanta y herramientas de la maleta del carro
7. Introducir la llave en la tuerca
8. Aflojar levemente las tuercas
9. Levantar mediante un gato hidráulico el carro
10. Sacar las tuercas
11. Sacar la llanta pinchada
12. Colocar la llanta buena
13. Apretar las tuercas
14. Guardar la llanta pinchada, la herramienta y las señales
15. Subirse al carro
16. Reanudar el viaje
FIN
Observe cómo el grupo de instrucciones entre las palabras INICIO y FIN se han colocado un poco más hacia la derecha (sangría), lo cual permite visualizar en una forma sencilla el grupo de instrucciones pertenecientes a ese bloque.
